Latin America

We are pleased to announce our relationship with Mieres y Gorchs Asociados (MG&A) of Buenos Aires, Argentina. Mieres y Gorchs will represent JALA throughout Latin America and are licensed to provide JALA-based services. The following is an introduction to telework and to MG&A en Español.

spacing bar

Que es el teletrabajo? 

El concepto moderno de Teletrabajo nació en Estados Unidos en el año 1973, cuando el futurista Jack Nilles comandara una exhaustiva investigación sobre la aplicación de las (entonces disponibles) tecnologías en el trabajo para reducir el traslado de trabajadores a las oficinas, reemplazándolo por el traslado de la información necesaria para que el trabajador realice sus tareas desde su casa o centro de Teletrabajo próximo a su domicilio. Esto debía traer, aplicado a escala conveniente, reducciones del tránsito vehicular en horas pico y la consecuente reducción de emisión de gases dañinos para el medio ambiente. Los proyectos piloto de Teletrabajo fueron realizados en la ciudad de Los Angeles (USA), ciudad que padecía de altos índices de tránsito y de contaminación ambiental.

Durante los siguientes años de aplicación de la modalidad de Teletrabajo a partir de los primeros ensayos, la experiencia recogida fue arrojando resultados positivos no solo en los campos mencionados anteriormente, sino que se detectaron otros factores que se veían impactados positivamente, generando otros beneficios para las empresas, los empleados y la comunidad toda.

Hoy, el Teletrabajo es una modalidad de trabajo habitual en el mundo, sobre todo en los países económicamente mas desarrollados con porcentajes de penetración sobre el total de trabajadores desde el 5%, como en España, hasta 20% en USA( mas de 21 millones de teletrabajadores) e incluso porcentajes mayores en algunos países nórdicos.

 Este éxito se debió a muchos y distintos factores, entre los cuales se encuentran, por ejemplo, los casos de éxito de las primeras experiencias reales, la continuidad en el desarrollo de técnicas para la implementación basadas en esas experiencias, y otras mas específicas como aspectos geográficos, climáticos, tecnológicos, legales, etc.

 Esa continuidad a la que hacemos referencia se debió, históricamente, a que los implementadores y artífices de la difusión de los conceptos y las técnicas fueran los que "inventaron" el concepto y las técnicas a partir del año 1973, los miembros del grupo de investigación y desarrollo de la University of Southern California. Ellos desarrollaron procedimientos y metodologías basadas en "best practices", y fueron así constituyéndose en los primeros consultores de teletrabajo, tanto como sus principales discípulos. Y fueron ellos quienes lo fueron difundiendo en las empresas, en entidades regulatorias, en centros de estudio, en entidades gubernamentales y no gubernamentales, etc.

Fue así que, en 1982, Jack Nilles, hoy conocido como el "Padre del Teletrabajo", fundara JALA International Inc., la primera consultora de Teletrabajo del mundo, quien sería luego la asesora de muchas de las empresas Fortune 500, de gobiernos en todo el mundo, de entidades multilaterales como la Unión Europea, etc.

 Hoy, JALA se establece en el mercado Latinoamericano a través de Mieres, Gorchs y Asociados (MG&A). MG&A está dirigida por Antonio Mieres y Eduardo Gorchs, ambos discípulos de Jack Nilles. A su vez completa su equipo con asociados que son referentes regionales en sus especialidades (Aspectos Legales, IT, Comunicación y Real Estate).

Esta asociación permite ofrecerle a nuestra cambiante región un producto novedoso y completo que es de aplicación tanto en épocas de crisis como en épocas de crecimiento, potenciando en cada caso diferentes beneficios que el Teletrabajo brinda.

 El Teletrabajo se involucra en problemáticas tan básicas como, por ejemplo, los 50 días productivos al año que, en suma, un empleado común desaprovecha en el traslado diario hacia y desde la oficina, o como aspectos de optimización de costos de estructura, hasta otras mas complejas relacionadas con reestructuraciones, estimulación del personal, productividad individual y colectiva, cambios culturales, imagen corporativa, etc., como para mencionar solo algunas. Incluso con otras mas de actualidad como es el tema de la seguridad sobre la integridad física de los trabajadores, que padecen durante los traslados a la oficina.

 MG&A, con el respaldo de JALA y la colaboración de los asociados, ha adecuado la oferta tradicional de metodologías de teletrabajo desarrollada en los países mas avanzados del mundo al entorno y a la escala regional.

Esta oferta se compone de paquetes corporativos (a medida) y de productos (off-the-shelf) para empresarios y ejecutivos. Adicionalmente asesoramos a emprendedores que pretendan desarrollar proyectos (centros de teletrabajo, redes, productos, servicios y tecnologías) o bien servicios profesionales ligados al mercado del teletrabajo.

[arriba]

space bar

Definiciones

[arriba]

spacer bar

Beneficios potenciales

[arriba]

spacer bar

Algunas reglas básicas

[arriba]

spacer bar

Implementación de teletrabajo

  La implementación de teletrabajo tiene un foco principal, que es la técnica para identificar potenciales teletrabajadores, de definir la forma ideal de teletrabajar de cada uno, de realizar análisis de costo / beneficio, de gestionar la implementación de programas de teletrabajo en empresas y de hacer el mantenimiento de dichos programas para potenciar los beneficios, y cuenta además con tres pilares de apoyo fundamentales:

[arriba]

spacer bar

MG&A

Mieres, Gorchs y Asociados representan en Argentina y el resto de Latinoamérica a la primera consultora de teletrabajo para empresas del mundo, con mas de 30 años de experiencia (JALA International), fundada por el mas conocido "guru" del teletrabajo, Jack Nilles. MG&A desarrolla los servicios específicos del Teletrabajo, siendo asistido en los campos complementarios por referentes a nivel regional en cada uno de los temas.

Las áreas de acción de MG&A son los siguientes:

Programas para empresas, organismos estatales y otras organizaciones: El servicio ofrecido puede brindarse en forma completa (paquete) o modular, cubriendo las tareas que van desde la definición del programa mas adecuado para implementar el teletrabajo en las empresas según la problemática de cada caso, con un diseño a medida, hasta liderar la implementación del programa y realizar el mantenimiento continuo de para asegurar los resultados mediante procesos de control y mejora continua.

Nuestra oferta se basa en un proceso básico que incluye los módulos de Investigación (captura de datos), Análisis (funcionales individuales y colectivos, estructurales, de costo / beneficio, de aspectos de entorno, etc.), Proyecto (realización de un manual para la implementación del programa de Teletrabajo, con un plan piloto y uno masivo), Implementación (Capacitación, implementación del proyecto piloto y la generalización) y Mantenimiento (seguimiento, mediciones, encuestas, recomendaciones de mejora continua). Lo que se destaca entre paréntesis los sub-productos correspondientes a cada módulo. Adicionalmente se consideran los otros aspectos relacionados que pueden verse impactados durante el proceso (mencionados mas arriba), y que le damos el tratamiento correspondiente.

Productos para empresarios y ejecutivos: Son productos orientados a los directivos principales de las empresas, y/o sus asistentes mas cercanos, con los cuales se pueden aplicar políticas de Teletrabajo a escala muy reducida y con suma rapidez. Los paquetes se componen de una entrevista personalizada, de un taller y de un seguimiento directo durante la fase de implementación.

Productos para emprendedores: asesoramos a emprendedores que pretendan desarrollar proyectos (centros de teletrabajo, redes, productos, servicios y tecnologías) o bien servicios profesionales ligados al mercado del teletrabajo.

MG&A es miembro fundador del grupo Tele4WORK, el cual esta involucrado en los mas importantes proyectos de teletrabajo de la región (privados, oficiales e institucionales), y a través del cual desarrolla las actividades comerciales relacionadas con teletrabajo.

  MIERES, GORCHS Y ASOCIADOS

Antonio Mieres <amieres@jala.com Eduardo A. Gorchs < egorchs@jala.com>

[arriba]

Valid XHTML 1.0 Strict



Telepicker is a trademark of JALA International. All other products mentioned are registered trademarks or trademarks of their respective companies. Questions or problems regarding this web site should be directed to info at jala.com.
Last modified: Monday September 26, 2011.

JALA International
Los Angeles, CA 90049
USA
+1.310.476.3703